miércoles, 6 de abril de 2011

PATIO AJARDINADO Villajoyosa








Este es un ejemplo de jardín pequeño (150 m2 aproximadamente), situado en la planta baja de un bloque de edificios. Se ha tratado de crear un espacio verde de escaso mantenimiento y riego, teniendo como base la combinación de materiales: cerámica imitación madera, hormigón, grava y césped artificial. La cerámica es mucho más económica y fácil de mantener y limpiar que la madera, y su resultado es muy auténtico. Por otro lado, se opta por el césped artificial para ahorrar agua, ya que en la zona del jardín (costa mediterránea), esta es muy escasa. Al ser un césped de buena calidad, su textura es muy agradable y visualmente se integra muy bien en el jardín. Por último, el hormigón crea un camino ornamental, que rompe la monotonía de la grava, que por otro lado permite cubrir grandes zonas sin necesidad de plantaciones ni gasto de agua. Debajo de ella se ha colocado un geotextil, que evita la aparición de hierbas no deseables, pero al ser de color claro y tener microporos, permite la llegada de luz al suelo y por tanto, que se continúe desarrollando en él la vida microbiana, tan importante para el desarrollo de las plantas. De esta forma no dejamos el suelo estéril.

Aquí podemos ver algunas imágenes del antes y después de diversas zonas del jardín:









En cuanto a las plantas, se ha optado por especies de escaso riego y fácil mantenimiento: el seto está formado por potinias (Photinia serrulata), especie muy ornamental, ya que los brotes son de un color rojo muy bonito que contrasta con las hojas verdes del año anterior. Además, tiene una floración blanca muy decorativa. Es una planta perenne, de rápido crecimiento y fácil de podar, por lo que crea setos compactos en poco tiempo. El árbol elegido para la zona de césped es una morera japonesa "fruitless" (Morus), es decir, que no produce moras, para evitar la suciedad. Este tipo de morera tiene la hoja más decorativa que la especie común, y al igual que ella, es caduca, para así dejar pasar el sol en invierno al resto del jardín.
En la zona izquierda, se han plantado especies de carácter tropical: unas estrelitzias, unas plataneras y unas cycas. En la parte derecha, sigue el mismo ambiente: palmeras reinas, formios y alocasias. El toque diferente lo da un limonero, plantado un poco apartado, para disfrutar de sus frutos.